Capitulo 2 Procesos de Comprensión e Interpretación

29.03.2013 13:52

Existen dos habilidades básicas que ayudan a desarrollar los procesos de comprensión e interpretación estas son:

Habilidades de escucha: Escuchar es básicamente el arte de ver, sentir, oler y percibir todo lo que proviene del lenguaje verbal y no verbal, existe una gran diferencia entre lo que es escuchar y oír.

Escuchar es prestar atención a lo expresado de manera verbal y no verbal, es entender el mensaje que el interlocutor esta tratando de envíar, este proceso requiere de gran dicción para generar respuestas constantes y mutuas del emisor y del destinatario.

Oír es simplemente prestar atención sin la intención de entender o participar activamente en una conversación, a diferencia de escuchar, cuanto oímos no se encuentra repercusión en el mensaje, es fácil de olvidar, el intelocutor puede llegar a entender la falta de interés que se tiene en el tema.

Las siguientes son algunas estrategias que sirven para desarrollar de una manera eficiente las habilidades de escucha.

  1. Escuchar con un objetivo intencional, conocer o tener una idea previa del tema.
  2. Atender no solo a lo que se escucha sino también a lo que se ve.
  3. Reconocer los términos e ideas claves del mensaje, entender el sentido global y el particular.
  4. Interpretar el contenido, captando el tono de voz del orador (Ironía, humor, vehemencia,etc).
  5. Inferir información importante como datos o información o contexto no explícito.
  6. Retener o recordar lo global y lo particular pero esencial.
  7. No se involucre afectivamente con el mensaje, es decir permita que la otra persona se exprese independiente de las creencias que usted tenga, después de escuchar puede usted realizar los comentarios pertinentes; pero primero escuche.

 

Tipos de escucha

 

Escucha Focal

Centra la atención en un solo estímulo para obtener la información y participar activamente.

Escucha Analítico

Escucha ordenando secuencias, estableciendo comparaciones y jerarquizando ideas.

Escucha apreciativa

Se escucha por placer, por disfrutar con lo que se escucha

Escucha múltiple

Se escuchan  más de un estímulo al tiempo, ejemplo cuando se lee y se escucha música al tiempo.

 

5 Cualidades de un buen escucha:

  1. Alto grado de concentración.
  2. Identifica ideas centrales e ideas secundarias importantes.
  3. Buen observador.
  4. Empatía para escuchar.
  5. Alta capacidad de análisis.

Habilidades de lectura:   La lectura es una conexión del lenguaje escrito entre el lector, el texto y el mensaje, para que la lectura tenga el éxito esperado se requiere de ciertas competencias.

Los lectores hábiles deben ser capaces de transaccionar en la lectura, lo cual consiste en hacer ( intercambio de ideas entre el lector y el escritor), actuar (Interpreta, analiza, y evalúa la información  que envía el autor), trabajar ( interactuar con la información que lee)

 

 

COMPETENCIAS

 

Meta cognitivas

Se relaciona con el texto, establece relaciones o discrepancias, reconoce la intencionalidad del autor, comprende el texto globalmente, se apropia del tema.

Meta texto Lingüística

Maneja léxico o vocabulario amplio, reconoce e interpreta los signos de puntuación, extrae los pensamientos o ideas centrales del texto, establece relación de causa y efecto

Meta comunicativa

Comprender, analizar, interpretar y criticar diversos tipos de textos, toma una posición crítica frente al autor y sus planteamientos.

Interpretativa

El lector toma una posición frente al texto, a partir de sus esquemas cognitivas- creencias- valores del mundo.

Argumentativa

 

El lector justifica, refuta y sustenta los porque de la tesis.

Propositiva

Capacidad del lector para aplicar, extrapolar, predecir y crear diseños originales de nuevas realidades.

 

Estrategias de un buen lector: